-
Arquitectos: Mastrominas ARChitecture
- Área: 3100 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:George Papapostolou, Brechenmacher & Baumann Photography
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Hotel Theros es un maravilloso mundo místico donde los recuerdos de la infancia de un verano sin preocupaciones cobran vida con los aromas del jazmín, el balanceo de las palmeras y el susurro de los juncos. Su nombre significa "verano" en griego antiguo. THEROS, que significa verano en griego antiguo, es el epítome de la vida lenta, una experiencia holística de bienestar, basada en la filosofía griega antigua de "Ef-Zin" y el ideal griego de hospitalidad. Su diseño moderno se basa en los principios de la arquitectura tradicional y la historia local.
Nuestra inspiración fue el castillo medieval de la ciudad de Kos, las cabañas y la disposición espacial de los asentamientos rurales de la isla. Reproducimos el lenguaje local de la construcción en piedra, así como el paisaje natural del campo y los exóticos jardines del pueblo.
El mayor desafío que enfrentó el proyecto fue su terreno extremadamente estrecho, de 40 metros de ancho por 150 metros de largo. La entrada al edificio principal con su estructura rígida de piedra se realiza a través de un puente de madera sobre el agua. Al cálido recibimiento le sigue la sorpresa del espacio único, sencillo pero con muchos estímulos, que invita a los huéspedes al paraíso interior de la terraza con la piscina central. Las funciones de recepción, restauración y ocio se desarrollan libremente, intensificando la sensación de relax. Las grandes aberturas individuales en las dos fachadas desdibujan los límites entre el interior y el exterior, y las funciones fluyen sin obstáculos hacia las dos terrazas. Las vistas también son libres hacia la terraza del lado este, con una hilera de eucaliptos y la playa.
Las 47 suites se desarrollan en núcleos introvertidos donde la transición del espacio público - semipúblico al privado está marcada por la diferenciación de materiales, plantaciones y, finalmente, la calidad de los espacios. Los corredores periféricos rectos del conjunto están definidos por la vegetación de un lado y los muros continuos de piedra del otro. Los muros de piedra sólida y opaca protegen la privacidad de las habitaciones, mientras que las aberturas estrechas y mínimas establecen una recámara para el enfriamiento natural. Pasar por las puertas del castillo a los patios comunes con las macetas de barro plantadas con albahaca, lleva al descubrimiento del paraíso escondido, con las piscinas privadas y la vegetación tropical de las plantas que se encuentran tradicionalmente en la ciudad de Kos.
Todas las suites de la planta baja tienen piscinas privadas y están rodeadas de palmeras y olivos. Las suites del piso superior tienen amplias terrazas con hamacas y jardines en la azotea. Los colores neutros y los materiales naturales del interior de las suites se mezclan con el exterior.
La estrategia bioclimática se reitera con la inversión en modernas tecnologías de construcción y el control electrónico central (KNX), con el objetivo de la sostenibilidad y la ética ambiental. Un elemento clave de los jardines es el uso de especies autóctonas mediterráneas (olivos, palmeras, cipreses, limoneros, hierbas aromáticas-medicinales de la tradición de la medicina hipocrática), que tienen una demanda mínima de agua. Un establecimiento de la granja a la mesa ofrece tomates cherry cultivados orgánicamente para la cocina.